La Moralidad basada en la Metáfora

Aunque no nos guste la idea tanto, en nuestro día a día relacionamos nuestro mundo con metáforas basadas en nuestra concepción de la validez moral de los sucesos y argumentos, de una manera consciente o subconsciente hacemos relaciones de nuestros valores morales basados en las metáforas que componen nuestro modelo ideal para la sociedad y los individuos. Al menos esto nos lo explica el profesor George Lakoff, un reconocido lingüista cognitivo, autor y profesor de universidad de California, Berkley.
Las explicaciones del profesor Lakoff nos permiten entender como nuestros pensamientos hacen uso de sistemas de conceptos metafóricos. Ciertas personas podrían preguntarse ¿Porque una persona que está en contra del aborto puede estar a favor de la pena de muerte u oponerse a reducir la mortalidad infantil por medio de los programas de cuidado prenatal gratuitos? o también ¿cómo criticar la violencia en los medios y a la vez estar a favor de la libertad de adquirir armas? Aunque otras personas pueden preguntarse ¿Porque Legalizar el aborto para que llegue el momento en que sea un método anticonceptivo que promueva las relaciones sin protección? o ¿Porque detener la compra de armas dejando a la sociedad desprotegida ante las armas ilegales mientras que se promueve la violencia en los medios de comunicación? Estas preguntas están basadas en el hecho de que entendemos nuestro mundo desde el modelo de metáforas al que estamos sujetos y por ende entender a los que opinan diferente se vuelve un ejercicio que reta la moralidad personal y nos hace suponer la falta de moral del que opina diferente.
De esa manera las metáforas que componen nuestro modelo moral están basadas en ciertas preconcepciones que nos vienen de nuestra educación desde el núcleo familiar. Teniendo dicha premisa podemos entender dos modelos de metáforas que rigen nuestra moral.

MODELO DE LA FAMILIA DEL PADRE ESTRICTO

estricto‘El mundo es peligroso. Siempre habrá ganadores y perdedores. Los niños nacen malos, porque el bien cuesta y ellos quieren hacer lo que les place. Hace falta un padre estricto que proteja y sostenga a la familia y que enseñe a los niños la diferencia entre el bien y el mal. Mediante el castigo (incluso físico) se enseña al niño a obedecer. Gracias a esto se consigue disciplina y autosuficiencia. La búsqueda del propio interés garantiza la prosperidad y por tanto la moralidad (Adam Smith: si todos siguen su propio interés, la ‘mano invisible’ beneficia a todos). Los que ayudan ‘porque sí’, los redentores, interfieren y hacen que el sistema no funcione correctamente. Por tanto, los programas sociales son inmorales. Y hay que premiar a los buenos, recortándoles los impuestos, con lo que no queda dinero para los malos. Sí valen las subvenciones, porque premian a los buenos, a los que ganan. Lo mismo en política exterior. Si eres bueno, no puedes renunciar a tu autoridad moral. Negociar, preguntar a otros, es inmoral. En política exterior se usa la teoría del actor racional (el que actúa según su propio interés): tu interés será que el país esté económicamente sano como su PIB, sus empresas, no que lo estén todos los individuos. Los países atrasados son niños. Se les dictan normas, se les castiga si no las cumplen.’
Las personas adheridas a este modelo de metáfora moral consideran esencial la jerarquía moral que rige su sociedad ideal, ya que debe siempre debe haber un padre estricto arriba de cada uno de los peldaños sociales y existenciales. La idea básica de la autoridad está justificada por la moralidad en un mundo bien ordenado. aquellos que tradicionalmente han dominado deberán dominar; Dios sobre el hombre, el hombre sobre la naturaleza, el disciplinado o fuerte sobre el indisciplinado o débil, el rico sobre el pobre, el empleador sobre el empleado, adultos sobre niños, la cultura occidental sobre las demás y así inclusive en algunos casos extenderse a; el hombre sobre la mujer, cristianos sobre no cristianos, ciudadanos sobre inmigrantes, heterosexuales sobre homosexuales.
De esta manera el modelo metafórico nos lleva a las conclusiones de que aquellos que han triunfado, aquellos con riqueza y poder son por ende disciplinados y morales ya que el modelo moral nos indica que si no lo fueran el padre estricto sobre ellos ya los hubiera castigado de no ser así. La naturaleza fue dada por Dios para el dominio del hombre y debe ser usada para las ganancias. Las corporaciones existen para ofrecer productos y servicios y maximizar las ganancias, así a mayor ganancia son más eficientes y la sociedad crece cuando ellas crecen. Los derechos deben ser consistentes con la moralidad, el modelo del padre estricto define los límites de lo que cuenta como un derecho.
El modelo del padre estricto indica que aquellos que sean débiles e indisciplinados deben servir a los fuertes y disciplinados, ya que eso está en el interés de las dos personas. Aquello nos dice que si una persona es pobre es porque está recibiendo un castigo debido a su propia indisciplina y debilidad.
Dicha moralidad entonces también predica la responsabilidad, sobre todo, si tu no fuiste o eres responsable otros no lo deben ser por ti ya que te harían un mal. Un programa asistencia social no se debe realizar por que vuelve a las personas irresponsables de mantenerse por sí mismas y por lo tanto inmorales. Todo tiene su causa directa y de esa manera solución directa.

MODELO DE LA FAMILIA DEL PADRE PROTECTOR

hijoa y papa‘Padre y madre son igualmente responsables. Los chicos son buenos, pero pueden mejorar. Crianza: empatía y responsabilidad. Empatía implica protección (de crimen y drogas, de tabaco y accidentes de tráfico, de contaminación y aditivos tóxicos). Tienes la responsabilidad de enseñar a ser feliz. Otros valores asociados: libertad, oportunidades y prosperidad, honestidad, comunicación bidireccional, comunidad (servicio, cooperación).’
En este modelo de metáfora moral vemos el perdón del error, la comprensión y empatía como base. Las corporaciones no son completamente buenas y la gente no es completamente mala por no triunfar. De igual manera hay un padre que protege a los hijos de los daños que les puedan llegar, el gobierno cuida a sus ciudadanos, las personas tienen derecho a equivocarse ya que los errores no son siempre el resultado de la inmoralidad es más importante ayudar a mejorar que castigar.

ANALISIS DE ACTUALIDAD

Si estas filosofías morales parecen algo conocidas es porque el profesor Lakoff llego a la conclusión de su existencia analizando los modelos morales del ala conservadora (padre estricto) y liberal (padre protector) de la política. Así el análisis del profesor Lakoff nos permite comprender las ideas de aquellas personas cuyas inclinaciones políticas no cuadran con las nuestras.

Para saber más visite esta parte de la rica colección de libros y artículos del Profesor Lakoff.

Deje un Comentario