La Generacion “Baby Boomers”

La Generación Baby Boomer ha sido la responsable de los mayores cambios que jamás hayan existido en un tiempo tan corto en la historia de la humanidad, desde la explosión de la primera bomba atómica en contra de la humanidad, la conquista del espacio y hasta la computación. Y esto tiene dos vertientes: la una a favor de la humanidad y la otra en contra, tal vez la parte negativa sea en forma involuntaria, no obstante el daño que el planeta ha recibido como resultante del uso y abuso debido a la industrialización producto de la susodicha etapa de conquista, tanto industrial como cibernética, los resultados en contra del paleta son muy  graves e irreversibles, bien vale la pena sentarse a analizar esto y hacer algo al respecto.

Claro está que a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 el mundo se dividió en dos.  Las naciones triunfantes de ese terrible conflicto, se reparten el botín de guerra (Alemania) y así se empieza la guerra fría que consta de dos “bloques” Estados Unidos por un lado y por el otro la URSS. Por ende se inicia la gran competencia para demostrar una potencia  a la otra su poderío en todos los órdenes, tanto en lo económico y  político, como militar

Los primeros años de la Segunda Guerra mundial que inicia el mes de septiembre del año 1939 es el inicio de la más cruenta masacre de la humanidad, dejando un saldo de 50 millones de muertes. El mundo entra en un letargo creando  una incertidumbre universal, por tanto se enfrían las relaciones humanas y de pareja, se pierde la mística del amor. Los hombres de las naciones en conflicto se van al combate, las mujeres se quedan solas y por ende se detiene la natalidad.

Baby Boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1965. Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones  Estados UnidosCanadáAustralia y Nueva Zelanda— experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom». En esos países el término se utiliza también para denominar a esa generación.

Setenta y seis millones de niños norteamericanos nacieron entre 1945 y 1964, lo que representa un verdadero BOOM. En 2004, los Baby Boomers del Reino Unido tenían el 80% de la riqueza del Reino Unido y compraron el 80% de toda la gama de automóviles, el 80% de los cruceros y el 50% de los productos de cuidado de la piel.

Los boomers a menudo han encontrado dificultades para gestionar su tiempo y dinero por un problema que otras generaciones no han tenido. Debido a que la generación baby boomer ha encontrado que sus padres viven más tiempo, sus hijos están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria, y ellos mismos quieren tener sus hijos más adelante en la vida, el boom se ha convertido en “insertado” entre las generaciones. La «generación sándwich», acuñado en la década de 1980, se refiere a Baby Boomers que deben cuidar de sus padres ancianos y niños de corta edad al mismo tiempo.

La teoría ondulatoria de edad sugiere que la desaceleración económica de 2007-2009 ocurrió debido a que los baby boomers se jubilaron en esos años. <ref> Economy faces bigger bust without Boomers, Reuters, Jan 31, 2008 <ref> Projections for the aging U.S. workforce suggest that by 2020, 25% of employees will be at least 55 years old.

En 1985 Schuman & Scott, en una encuesta a una muestra alta de adultos se le preguntó: “¿Qué acontecimientos mundiales en los últimos 50 años son especialmente importantes para ellos?”  Para los baby boomers los resultados fueron los siguientes:

“Baby Boomers”, (nacidos de 1946 a 1955):

“Baby Boomers” (nacidos de 1956 a 1964):

Todo lo anterior son acontecimientos reales y hacen la generaccion “Baby Boomer”

Impacto en la historia y la cultura

Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de la libertad individual. Los Boomers “a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad.

Los “Baby Boomers” actualmente conforman la mayor parte de la vida política, cultural, industrial, académica y la clase liderante en los Estados Unidos. Bill Clinton y George W. Bush, nacidos con mes y medio de separación, a mediados-1946, son los primeros presidentes de la generación del baby boom en EE. UU., y sus carreras en el cargo ilustran la amplia, y a menudo divergentes, el espectro de los valores y las actitudes adoptadas por el presente más grande grupo generacional de Norte América. Hasta la fecha, los “Baby Boomers” también tienen los más altos ingresos de los hogares en los Estados Unidos.

Así pues con este pequeño análisis que hemos hecho de la generación de los “Baby Boomers”, nos damos cuenta que ellos son los responsables del mundo que tenemos hoy día, lleno de adelantos técnicos, informática al alcance domestico y tantos, tantos adelantos que se han conseguido. Pero…el precio a pagar es MUY CARO. Claro está que los “Baby Boomers” no son los culpables como generación, pero si como individuos de la susodicha generación. La razón es muy simple: La Ambición desmedida de los dueños absolutos del dinero, han hecho del mundo un basurero, destrozando los eco-sistemas naturales, el calentamiento global, el destrozo de la capa de ozono, la enajenación a la nueva generación induciéndolos a los aparatos electrónicos, el consumismo sin medida, la desaparición de la clase media, la perdida de los valores éticos y morales etc…etc…

Este es el único planeta que tenemos, tenemos que cuidarlo, por favor; ya no extingamos especies, regresemos a la naturaleza.

No, no es pesimismo, es solamente atreverme a pensar y “gritar” lo que creo e invitarle a usted a que no se quede callado, diga lo que le molesta y haga algo por remediarlo, si no somos la solución, no seamos parte del problema.

Ya olvidémonos de los gobiernos paternalistas, de las religiones enajenantes, de los lideres que no saben a dónde van, pero si saben como embaucarnos. Atrévase a crear su propio destino.

 

El que esto escribe también es un “Baby Boomer”

 

Algunos datos tomados de: wikipedia

 

Javier Becerra

Deje un Comentario