Museo Hispano de Nevada

Museo Hispano de Nevada - EMBARQ-PhotoUna ciudad sin cultura es como una flor sin aroma…y eso es precisamente lo que le pasa a nuestra metrópoli (en el mundo hispano) de Las Vegas, Nevada. Esta ciudad es sin lugar a dudas la ciudad de los mejores espectáculos del mundo, no obstante en las entrañas de la ciudad existe una carencia absoluta por las manifestaciones artísticas en todas las disciplinas, es muy triste ver como casi nadie se preocupa por el fortalecimiento del espíritu, es altamente necesario tocar este rubro ya que los seres humanos nos distinguimos del reino animal por el raciocinio, además de poseer alma. Y como el arte es un hecho que se desprende del alma, si no lo cultivamos o ni siquiera sabemos que la poseemos, luego entonces esa situación nos aleja de alcanzar nuestra potencialidad y plenitud como humanos.

En la comunidad anglosajona existen todas las plataformas artísticas y culturales que usted ande son necesarias, y si no la existiese “abrigarían” a sus oficiales electos a proporcionárselas porque sus necesidades de formación así lo exigen, porque para eso vivimos en un sistema demócrata que tiene o debiera tener un pleno estado de derecho, tanto para cumplir sus leyes como para hacerlas cumplir, y usted también puede acercarse y gozar de esos privilegios, lo malo de esto es que los latinos en su mayoría nos segregamos solos, creamos y vivimos en nostras propias comunidades, y nada tiene de malo eso, lo malo es no conocer el sistema y sus bondades.

 Estamos atravesando una de las peores crisis política-económica y racial en la historia de Los Estados Unidos, hoy día el más nefasto de los candidatos a la presidencia de este país nos ha calificado a (especialmente a los mexicanos) como ciudadanos de tercera clase, llamándonos: ignorantes, traficantes, prostitutas etc… no sé si tenga razón en esta apreciación, de lo que si estoy seguro es que este candidato, no tiene ningún derecho de tomarnos como delincuentes y sub-normales a todos y esto lo menciono solo para tomar un punto de partida y enfatizar la gran necesidad que tenemos los hispanos de crecer en todos los órdenes de la vida, y fundamentalmente en el área artística, ya que; “no solo de pan vive el hombre” A cada momento tenemos la oportunidad de avanzar, de crecer, de aprender. Y solo “el que busca encuentra”.

Hace ya alrededor de dos décadas la Sra Lyneette Sawyer en compañía de algunas personas de esas que sienten el compromiso de promocionar las artes, se dieron a la tarea de formalizar “El Museo Hispano de Nevada” y claro con dificultades, pero con mucho amor, paciencia y constancia lo lograron, ya existe, ya está en funciones, ya lo puedes visitar, pero…”de que sirve que haya un templo si no tiene feligreses” o “para que voy a tener hambre si tengo que comer” el museo no funciona si usted no se involucra.

Ya somos una metrópoli con 800.000 habitantes de habla hispana, somos el 27% de una ciudad que tiene alrededor de 2’400.000 y justo sería que tuviéramos salas de teatro, exposiciones de pintura y escultura permanentes, también sería muy encomiable que nuestros consulados se preocuparan por traemos cultura de nuestros países de origen, solo por hecho de promover la educación, pero si no es así, hagamos nosotros las cosas por nosotros mismos y cultivemos nuestro potencial artístico y cultural. Y para eso está “El Museo Hispano de Nevada”

He aquí una lista de eventos y actividades del Museo

  • Exhibiciónes de Arte
  • Festivales de Filmes
  • Guía de actividades
  • Galas
  • Series de Elocuencia
  • Días de Campo para Jóvenes
  • Talleres Artísticos
  • Clases de Canto
  • y más, mucho más…

Sra Lyneette en la apertura

LAS VEGAS (AP) — Después de dos décadas de existencia nómada, el Museo Hispano de Nevada se asentará en un nuevo hogar.

El museo fue fundado hace 20 años por la profesora Lynnette Sawyer, quien colocó algunas piezas en un exhibidor de la Escuela Católica St. Christopher.

“Hablé con varios grupos culturales en el área para encontrar arte que pudiera utilizar y así fue como mantuvimos todo los primeros dos años”, relata Sawyer, directora ejecutiva del museo.

Desde entonces el centro cultural ha ocupado al menos otras cinco locaciones en Las Vegas. El diario Las Vegas Sun reportó que el museo se cambió en noviembre a un espacio permanente de 232 metros cuadrados (2.500 pies cuadrados) en el centro comercial Boulevard. El museo tuvo que mudarse porque el edificio que compartía con una empresa fue vendido.

Se realizó una gran inauguración para la comunidad el 27 de enero.

“Es una nueva demografía”, dijo Sawyer. “Antes estábamos en la entrada de una empresa. Tal vez recibíamos a personas que pasaban a pagar sus facturas. Ahora son los que acuden al centro comercial quienes nos están descubriendo”.

El museo sin fines de lucro exhibe arte y artefactos de 21 países de habla hispana y organiza clases y eventos comunitarios. Tiene un presupuesto anual de entre 30.000 y 50.000 dólares, dijo Sawyer. Los fondos provienen de donadores, membrecías y cuotas por cursos o eventos.

Sawyer espera que el museo se mudará al menos una vez más: esta vez a un lugar permanente. La junta directiva organiza un acto para recaudar fondos y alcanzar esa meta, dijo la directora ejecutiva del museo.

25578

“Soy maestra de profesión y parte del crecimiento es aprender sobre uno mismo, tus antecedentes e historia”, dijo Sawyer, originaria de Puerto Rico.

“Las ciudades necesitan lugares como el museo para ayudar a transmitir la historia y la cultura. Muchos de los artistas de aquí son de ascendencia hispana o de Las Vegas. Esta es nuestra historia y lugares como este ayudan a mostrar al mundo que Las Vegas es algo más que casinos”.

Información tomada del diario Las Vegas Sun: http://www.lasvegassun.com

 

“El Museo Hispano de Nevada” ya tiene una nueva casa

Una vez mas  “El Museo Hispano de Nevada” esta estrenando casa, en la misma dirección dentro del Bowlevard Mall de Las Vegas, solo que en un espacio mayor  (alrededor de 5,000 pies cuadrados) por supuesto que con dificultades y sacrificios, pero igual que siempre con mucho amor, paciencia y constancia.

Hispanic Museum of Nevada
The Boulevard Mall
 
3680 S. Maryland Parkway
Las Vegas, NV 89169

 http://www.hispanicmuseumnv.com/

 Telefono (702) 773-2203

  E-mail: hispanicmuseumnv@hotmail.com

 Mondays and Sundays: Closed
Tue-Sat 11:00AM to 6:00PM

 

Muchas gracias a título personal a la Sra Lynnette Sawyer por tan loable esfuerzo que a la larga nos beneficia a todos, y a usted que nos lee le invito a hacer uso efectivo de “El Museo Hispano de Nevada” ya que para servir nació, y si bien nos ha tocado vivir en esta ciudad, vamos a contribuir por ella con valor, dignidad y coraje, nuestra América Latina está llena de esplendor cultural, artístico y antropológico.

418b39680855bad63b555dc96f1a86e8

Deje un Comentario