Se descubren ondas gravitacionales

Han pasado 100 años desde Albert Einstein presento la teoría general de la relatividad en 1915 y en la actualidad todavía hay científicos de todo el mundo tratando de comprobar lo que el genial físico predijo matemáticamente, un experimento acaba de comprobar parte de esa teoría y puede ser considerado uno de los avances científicos más grandes de los tiempos modernos. Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que no es nada más que la deformación del tejido del espacio-tiempo debido a la masa de los objetos en el universo. Un impresionante experimento con dos instalaciones ha comprobado la existencia de dichas ondas, algo que el mismo Einstein dudo que pudiera ser comprobado.

¿QUE SON LAS ONDAS GRAVITACIONALES?

Einstein nos enseñó que la gravedad o atracción entre todos los objetos es relativo a su masa y que dicha masa afecta el espacio-tiempo a su alrededor, así a mayor masa mayor es la deformación del tiempo y el espacio alrededor de un objeto. Imagínese que el universo es como la tela de un trampolín cuando usted pone un objeto pesado la tela se deforma y si agrega otro objeto de menor tamaño parecerá que da vueltas u orbita alrededor del más grande. Esta es la manera en la que Einstein explico la gravedad, como un disturbio en el espacio-tiempo debido a la masa de los objetos.

tejido tiempo espacio

Así de esa manera cuando un objeto se traslada en el espacio genera esas ondas, como la ondas cuando un objeto cae o se mueve sobre el agua, todos los objetos las provocan, inclusive usted al mover el mouse para ver este articulo o su dedo en la pantalla de su móvil por mencionar algunos ejemplos, pero esas ondas gravitacionales son muy pequeñas para ser medidas, para poder detectarlas las ondas gravitacionales tendrían que venir de un evento muy masivo que en verdad agite el tejido del espacio-tiempo.

¿COMO SE DETECTARON LAS ONDAS?

Cuando estrellas más masivas que el sol mueren su núcleo se colapsa en objetos extremadamente densos, algunas de estas estrellas se colapsan hasta hacerse estrellas de neutrones que son tan densas que una cucharada pesaría 5,500,000,000 toneladas o más o menos 900 pirámides de Giza y cuando las condiciones son las adecuadas algunas estrellas lo suficientemente masivas se colapsan indefinidamente y su volumen casi acercándose a cero y la gravedad de su superficie se acerca a infinito , en ese momento tenemos un agujero negro, un cuerpo celestial cuya densidad es tal que ni la luz puede escapar. Estos objetos celestiales tan violentos modifican el tejido del espacio-tiempo a su alrededor, ahora imagínese cuando dos agujeros negros se encuentran en el espacio, la atracción entre ellos es tan violenta y empiezan a orbitarse entre así hasta colisionar en lo que sería un evento impresionante en el espacio, cuando estos eventos suceden generan ondas que viajan atreves del espacio tiempo creando ondas, estirando y contrayendo la materia al pasar. Un evento de estos fue el detectado por el proyecto LIGO.

agujero negro

A pesar de ser un evento tan masivo la fusión de dos agujeros negros solo afectaría el tejido del espacio -tiempo permeando su tamaño por una cantidad de alrededor de 1/10,000 del diámetro de un protón, una partícula en el núcleo del átomo. Aquí es donde entra un experimento llamado LIGO (laser interferometer gravitational-wave observatory) Observatorio de ondas gravitacionales por medio de un interferómetro de láser, proyecto que tiene dos instalaciones una en Luisiana y otra en el estado de  Washington, donde un haz de luz láser es enviado a través de espejos por dos tubos de vacío a una distancia de 4 kilómetros a cada lado en forma de L, así cuando los ases  de luz regresan por el tubo cancelan sus ondas, cualquier disturbio en la distancia de los ases de luz será demostrada cuando sus ondas salgan de sincronización, la razón de utilizar luz es que esta es constante ya que si midiéramos espacio hay que recordar que este se deformaría con la onda gravitacional. Aun así, encontrar dicho disturbio entre todas las variantes que pudieran afectar los sensores como ondas de sonido, movimientos geológicos y mas interferencia es de cualquier manera muy difícil, es la razón también por la cual son dos sensores uno en cada lado de los Estados Unidos, para así saber si las ondas son por interferencia o por un evento astronómico como se espera.

Ligo

agujero negro binarioEl pasado 18 de septiembre del 2015 los sensores de LIGO presentaron lo que los investigadores estaban buscando, las ondas gravitacionales resultantes de la colisión de dos agujeros negros uno con 29 veces la masa del sol y otro con 36 veces la masa del sol que se encontraban a 1300 millones de años luz de la tierra. Los resultados fueron analizados por grupos de científicos en todo el planeta y se alcanzó a concluir que eran fidedignos. El 11 de febrero de este 2016 se hizo publico que otra de las predicciones del que fue el genio más grande del siglo veinte se había cumplido.

Los investigadores de la Universidad de California Caltech que maneja el proyecto LIGO siguen trabajando para ajustar más y más sus sensores. Muchos científicos consideran esto el inicio de una nueva era en la exploración espacial y astronomia, si bien la luz se puede tapar con objetos, las ondas gravitacionales podrán ser medidas y de esta manera tal vez no veremos, pero podremos escuchar el universo a nuestro alrededor.

Si desea saber mas siga el link hacia la pagina de LIGO AQUI

Deje un Comentario