Se inagura la United States – Mexico Chamber of Commerce in Nevada

Después de muchos intentos fallidos tal y como suceden todas las cosas en la vida, mi amigo y compañero de jornada Antonio Gracia por fin ve realizados sus sueños de poner en actividad una Cámara de Comercio en el Estado de Nevada, al servicio de la comunidad hispano parlante.

A las 3:00 en punto el pasado viernes 22 de abril del año en curso nos dimos cita algunos amigos y medios de comunicación a la inauguración oficial de la UNITED STATES-MEXICO Chamber of Commerce in Nevada. La Sra. Anabel Navarro oficial del U.S.B. (small business administration) tomo el micrófono y fungió magistralmente como Maestra de Ceremonias, dicha ceremonia fue presidida por el Cónsul de México en Las Vegas, Sr. Julián Adem Díaz de León, así como otras altas personalidades del gobierno de este Estado de Nevada, cabe destacar la presencia de altos funcionarios de COPARMEX (Confederación Patronal de la Republica Mexicana) la Dra. Victoria Palazuelos, Nicolás Carmolinga, de COPARMEX Tamaulipas,   Dr. Humberto  de COPARMEX Nayarit  y el Sr. Gustavo A. de Hoyos Walther (presidente Nacional) de esta institución.

Que es la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) es un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores, que buscan mediante ella su representación en el ámbito laboral y social. Sus más de 36 mil empresas socias en todo el país son responsables del 30% del Producto Interno Bruto y de 4.8 millones de empleos formales.

Fue constituida el 26 de septiembre de 1929, por iniciativa del industrial regiomontano Luis G. Sada, quien durante una convención de de las Cámaras Nacionales de Comercio e Industria de México, dio a conocer la idea de formar una organización distinta a las Cámaras constituidas por disposición legal, que aglutinara al mayor número posible de empresarios a fin de representarles y darles cohesión política y social.

En una primera época, la organización debió hacer una defensa jurídica de sus motivaciones y su razón de ser, ante un poder público concentrador y férreo. Según algunos, la confederación surgió como una organización defensiva de los patrones ante una «ola de radicalismo anti empresarial que atravesó al país».

De ahí, la COPARMEX pasó a configurar su base doctrinaria que, al decir de sus agrupados, se funda en una filosofía humanista.

Después, durante la década de los años ochenta, en el siglo XX, se promovieron sistemas para la formación, la capacitación y para elevar el nivel técnico de los empresarios. En la actualidad se han multiplicado los servicios de la organización y la confederación asume posiciones de vanguardia, influyendo claramente en la vida política y social de México.1

La COPARMEX sostiene que ha logrado influir en la adopción, por parte del gobierno, de políticas más acordes al pensamiento empresarial y que ha posibilitado la creación de otras organizaciones afines, robusteciendo su posición en la vida política del país, tales como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); el Instituto de Proposiciones Estratégicas (IPE); la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE); Consejo Empresarial de Inversión y Desarrollo del Sureste (CEIDES); la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES) y Sistema de Desarrollo Empresarial Mexicano (DESEM).

El presidente Nacional COPARMEX el Sr. Gustavo A. de Hoyos Walther después de dar una explicación formal de la visión y  misión de l entidad que representa, firmo acuerdo y compromisos de trabajo entre COPARMEX y la recién naciente Cámara de Comercio Mexicana en Nevada. UNITED STATES-MEXICO Chamber of Commerce in Nevada.

La voz femenina y autorizada de la Dra. Victoria Palazuelos, Presidente de COPARMEX MATAMOROS división Comisiones de Trabajo, Comisión de Turismo y Comisión de Turismo medico, explico y puso sobre la mesa los beneficios económicos y de desarrollo empresarial que se puede realizar trabajando mancomunadamente.

Cada uno de los asistentes participo con sus haberes e inmediatamente se precedió a la ceremonia del corte de liston, quedando instituida así, la primera Cámara de Comercio Mexicana en Las Vegas Nevada.

Deje un Comentario