Viven en E.U. Alrededor de 35 millones de personas de origen mexicano

 Para nadie es un secreto que los mexicanos que viven el Los Estados Unidos, tienen niveles de educación e ingresos menores al promedio de la población estadunidense. California y Texas, los estados con más mexicanos.

El número de personas de origen mexicano en Estados Unidos asciende a casi 35 millones, incluidos los que nacieron en México, de acuerdo con estadísticas divulgadas por la Oficina del Censo estadunidense.

Las estadísticas confirman que las personas de origen mexicano tienen niveles de educación e ingresos menores al promedio de la población estadunidense.

estas cifras reflejan la situación censal en 2011 y no consideran cambios recientes en los patrones de migración o de repatriación a México, voluntaria o involuntaria de los últimos dos años.

De acuerdo con las estadísticas, el mayor número de personas de origen mexicano reside en el estado de California, que concentra a 11.9 millones del total, seguido por Texas con 8.6 millones.

En Estados Unidos residen más de 700 mil veteranos de guerra de origen mexicano y 1.65 millones de personas de origen mexicano mayores de 25 años con un grado universitario, incluidos 450 mil con maestría o doctorado.

Un 33 por ciento de las familias que residen en Estados Unidos con hijos menores de 18 años incluyen a por lo menos uno de los jefes de familia de origen mexicano.

El tamaño promedio de las familias con un jefe de familia de origen mexicano fue de 4.1 personas, siempre de acuerdo con las cifras censales.

Casi 70% de los mexicanos mayores de 16 años pertenecen a la mano de obra activa de Estados Unidos, siete puntos porcentuales más alto que el promedio para la población en general. Clara indicación que los mexicanos vienen a trabajar, dada la situación vergonzosa de la política mexicana.

Entre las ocupaciones laborales, un 16.4 por ciento de las personas de origen mexicano trabaja en administración, negocios, ciencia o las artes; 26.7 por ciento en trabajos de servicios y 21.1 por ciento en ventas o puestos de oficina.

Un 17.8 por ciento labora en la construcción y 18 por ciento en el sector de transportes.

El ingreso anual promedio de los hogares donde al menos uno de los miembros es de origen mexicano fue de 38 mil 884 dólares, en comparación con 50 mil 502 dólares para la población en general.

La tasa promedio de la pobreza para los personas de origen mexicano fue de 27.5 por ciento, más de 10 puntos porcentuales más alto que el promedio del resto de la población estadunidense.

Casi 49 por ciento de las familias de origen mexicano son propietarios de sus casas, comparado con 64.6 por ciento de la población general.

Más de siete de cada 10 hablan español en sus casas, de los cuales 34.3 por ciento hablan inglés “muy bien”. Un 53.4 por ciento son hombres y un 46.6 por ciento mujeres.

Claro está que las cifras censales, son una cosa, y la vida cotidiana es otra. Por mucho que se nos hable de estadísticas, la realidad es más que contundente. En síntesis existen tres causas elementales que forzan al mexicano más desprotegido a salir de “su tierra” e ir “al norte” a buscar el sueño americano, claro está que mucho vienen a USA por varios motivos, ejemplo: Intercambios Culturales, Oferta de Trabajo, Situaciones Empresariales y Educativas etc. pero esas razones son una minoría (muy pequeña)

En toda la historia de la humanidad se han registrado migraciones, desde las migraciones internas con el de lograr la supervivencia humana hasta las migraciones externas con finalidades de satisfacer necesidades personales.

Todo esto implica que de raíz se tiene una baja estimación del nivel de vida de la persona y por ende de su entorno familiar, teniendo una idea que al emigrar a alguna otra parte ya sea de forma interna o externa aumentarán sus perspectivas económicas, educativas, de seguridad etc. y que por lo menos podría lograr una mejor calidad de vida mejor en el futuro.

Muchos son los factores que se pueden enumerar en la migración humana de los cuales podemos mencionar son la oferta de trabajo, ofertas educativas y empresariales, sociales y de turismo entre otras. Todo esto deriva en una oferta laboral que no se encuentra en México y que ofrecen otros países como Estados UnidosCanadá y España aunque muchos de ellos son temporales, los intercambios académicos en licenciatura y nivel de posgrado que tienen muchas instituciones educativas mexicanas, la seguridad que brindan otros países es superior a la que actualmente se vive en México

A pesar de que la migración mexicana se está expandiendo por casi toda la Unión Americana, su importancia en los estados de California y Texas sigue siendo particularmente significativa, debido a que concentran respectivamente, 39 y 23 por ciento del total de los mexicanos en ese país. Los migrantes pueden tener las mismas razones para viajar hacia la frontera y cruzarla de distinta manera poniendo aun en riesgo la vida. Además de existir diferencias en la forma de ingresar a Estados Unidos, hay divergencias en el tiempo de estadía. La duración de la residencia depende en buena medida del fin que se buscaba al migrar. El CONAPO muestra que en los últimos años los mexicanos han aumentado el tiempo de residencia en el país de la frontera norte. Ahora hay un componente más importante de mexicanos nacidos en localidades urbanas, con mayor escolaridad y de creciente participación femenina.

Causas de la emigración de México a Estados Unidos

Las más comunes son las siguientes; las que han hecho que las estadísticas indiquen tan impresionantes porcentajes son: *Desempleo: Habiendo escasez de empleos o salarios sumamente bajos en México, los pobladores, especialmente los de zonas rurales, se ven en la necesidad de emigrar a distintos países, comúnmente al país vecino de Estados Unidos. Emigran con la esperanza de encontrar trabajos dignos y mejorar la calidad de vida de sus familiares. De acuerdo a un estudio reciente el desempleo subió a 4.92% en septiembre de 2013 en comparación con el año anterior. El efecto de esta causa es la separación y desintegración de familias ya que gran parte de los mexicanos que emigran, se ven obligados a permanecer en el extranjero por tiempo indefinido y no cuentan con la documentación legal para poder entrar y salir del país extranjero.

*Inseguridad: México ha presentado un incremento considerable en el índice de criminalidad. Asaltos, extorciones, secuestros, y delitos provenientes del narcotráfico, son algunos de los crímenes más comunes en el país. Los pobladores no se sienten seguros, por lo cual, deciden emigrar a otros países en busca de tranquilidad para sus familias. Según el informe de la INEGI, la inseguridad es la principal preocupación de la población.

*Pobreza extrema: La tasa de pobreza extrema en México también ha ido en aumento en los últimos años. Esto no sólo genera que los mexicanos emigren sino también un alto porcentaje de desnutrición, dónde los más afectados son menores de edad.

Así pues; las cifras que arrojan los censos, no es otra cosa que una “radiografía Social” que denota claramente la podredumbre de las altas cúpulas del poder en México.

Como las condiciones socio/económicas en USA son más justas en ambos rubros, poco a poco los mexicanos nos vamos tras culturizando y de pronto, sin darnos cuenta ya somos otra comunidad, “ni de aquí ni de allá”.

El presente escrito de ninguna manera es “una receta” para encontrar la solución a nuestros problemas sociales o la felicidad, es solamente la necesidad de decir lo que llevo dentro e invitar a mis paisanos a la reflexión, ya qué nos guste o no; cada uno de nosotros somos los que conformamos esta “nueva sociedad” (los mexicanos de USA)con alrededor de 35 millones.

Javier Becerra

                  Algunos datos tomados de Wikipedia

Deje un Comentario