La influencia de Voltaire en el mundo occidental

Para iniciar esta utopía recordare a François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, se caracterizaría por su libertad de pensamiento y amor sin caer en la cursilería, su tolerancia defendería la convivencia pacífica entre los hombres de distintas creencias y religiones, La Brújula Orienta toma a Voltaire Como icono del pensamiento orientativo

Voltaire sigue vivo en la conciencia de los hombres de mente libre y encarnaría mejor que cualquier otro gran nombre de la Ilustración el siglo XVIII, más incluso que Diderot o Rousseau. No en vano el Siglo de las Luces, fue denominado así por su finalidad declarada de despejar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón y la libertad, es también conocido como el siglo de Voltaire. Según se puede leer textualmente en L’Encyclopédie: “a medida que el espíritu adquiere más luces, el corazón adquiere más sensibilidad”.

Mientras más aprendemos de los hombres libres y de buenas costumbres, mas crecemos a nivel personal, razón por la cual traemos a colación en nombre de Voltaire, tal vez la mente más brillante del siglo XVIII y le invitamos a que nos escriba u opine sobre este personaje y su obra.

Desde el punto de vista político, fueron fundamentales las ideas expuestas por VoltaireRousseauDiderot o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome, y así sentar las bases de la Revolución Francesa, que estalla el día 14 de julio de 1789, 11 años después de la muerte de Voltaire, sin poder este, ver cristalizado su sueño, pero si sembrada la idea.

Voltaire nace en 1694 y muere en 1778 a los 83 años en su ciudad natal Paris. “Estoy en completo desacuerdo con lo que dices, sin embargo, defenderé con mi vida tu derecho de decirlo” tal vez sea la frase más conocida de Voltaire, pero también la más comprometedora con la tolerancia racionalizada. Misma frase que da vida  a la primera enmienda de la constitución de Los Estados Unidos (La Libertad de Expresión).

En esa época existía una gran influencia en el campo filosófico y político de Francia sobre la reciente nueva república de occidente: Estados Unidos de Norte América, ya que los padres de la patria norte-americana la mayoría eran masones al igual que los hacedores de la revolución francesa, así que ambas naciones y con el mismo espíritu de LIBERTAD se apoyan mutuamente y ambas naciones logran la tan amada República (sepultando la monarquia). Estados Unidos en 1776 y Francia en 1789.

La historia nos ofrece “códigos” a descifrar, así que en estos momentos de caos, globalización, comercialismo puro, leyes de “doble moral”, enajenación, “bombardeo mediático”, deforestación, destrucción de los eco sistemas naturales etc…solo os invito a reflexionar y arráncale los “códigos” a la historia para vivir en armonía.

“Mientras más nos detenemos en nuestras desgracias, mayor es su poder para hacernos daño”  Voltaire

Javier Becerra

Deje un Comentario