Vivimos en una simulacion ..?

Desde el inicio de la historia uno de los ejercicios filosóficos mas discutidos ah sido la búsqueda de las explicaciones lógicas de la naturaleza de la realidad, desde los tiempos de Platon en su análisis del “reino de las formas” diversos filósofos y humanistas se han dado a la tarea de tratar de explicar que es la realidad. Pero un ejercicio que ah causado un revuelo y discusión es el planteado por el profesor Nick Bostrom de la universidad de Oxford y parte de el instituto para el futuro de la humanidad en la publicación Philosophical Quarterly Vol. 53 publicado en el 2003.

Las simulaciones computacionales han mejorado con el paso de los tiempos y el desarrollo tecnológico. El constante aumento en el poder de los procesadores y los sistemas de computación ha permitido simular eventos para análisis en diversos campos como la física, la química y las ciencias medicas entre otros, con el advenimiento de la inteligencia artificial se espera que en el futuro se de una singularidad tecnológica que probablemente nos permita alcanzar un nuevo nivel evolutivo. Consideramos que con el desarrollo de biotecnologías, el dominio del genoma humano y los descubrimientos por venir se darán cambios hacia una nueva etapa etapa evolutiva; el post-humano. Estos descendientes de la humanidad serán inmunes a las enfermedades, incrementaran la longevidad de sus ciclos de vida y clonaran sus cuerpos para asi transferir su conciencia que probablemente tendrán bases físicas diferentes al carbono probablemente basadas en silicio que también estarán argumentadas en sus procesos de razonamiento., en la consideración de estos post-humanos sabemos que una vez alcanzando dicho nivel evolutivo esa sociedad sera capaz de simular las sociedades del pasado, probablemente con la intención de comprender un poco mejor el pasado o alguna otra razón, su capacidad de simular todas los posibilidades históricas y todas las permutaciones de como viviría cada persona en la historia, lo que nos lleva a la lógica que nuestra vida y así nuestra persona podría ser simulada.

Teniendo esa premisa el profesor Bostrom nos plantea las siguientes opciones:

  • Es muy probable que la especia humana no alcance el paso evolutivo del post-humanismo.
  • Cualquier civilización post-humana es muy improbable a ejecutar un numero significante de simulaciones de su historia evolutiva ( y de sus variaciones)
  • Estamos casi certeros en que vivimos en una simulación por computadora, Esto debido a que la posibilidad significativa de que algún día nosotros nos volveremos post-humanos y ejecutemos simulaciones de nuestros ancestros es falsa a menos que ya estemos viviendo en una simulacion. Así como un numero de otras consecuencias de este resultado también se discuten.

Muchos trabajos de ciencia ficción así como las predicciones por tecnologistas serios nos predicen un futuro en el cual la cantidad de poder de computación que tendremos sera enorme. Si lo ponemos en contraste con algunos video juegos de la actualidad como los Sims, donde una entidad electronica simula las funciones de una persona viva entonces podremos suponer que un mundo real puede ser simulado con todas las funciones de los eventos naturales, la casualidad de la cosas que suceden todos los días, el universo que nos rodea, las decisiones, actuar y sentir de la existencia de billones y billones de personas. Suponemos que los post-humanos tendrán la capacidad de dichas simulaciones, en todo caso entonces tendríamos que aceptar alguna de las premisas. Primero podríamos pensar que los descendientes post-humanos nunca llegaron a existir o se extinguieron, el fallido intento de la humanidad de alcanzar el grado post-humano pudo haber sido debido a un desastre natural o a causa de un suicidio tecnológico ; una arma o contaminante. Si no fuera asi le segunda opción nos plantea que las civilizaciones post-humanas no invertirían sus recursos en ejecutar simulaciones de sus antepasados, ya sea debido a motivos de ética científica (por que crear seres que a su vez sufrirían en dicha simulación) o simple y sencillamente no estarían interesados en hacerlo. La tercera opción nos plantea que el universo que observamos sea una simulación de la existencia real y tal vez no sea ni siquiera parecido a la realidad y somos en si una simulación que por estar dentro de dicho cascaron universal no podremos alcanzar a ver lo que esta fuera de la simulación, lo que nos plantea otras opciones, que sucede si dentro de esta simulación los humanos también alcanzan el post-humanismo y la capacidad de hacer dichas simulaciones, entonces habra una simulación dentro de otra simulación si logramos hacer esto entonces las dos primeras premisas serian falsas por lo que entonces sabríamos que estamos en una simulación. De enterarnos que en efecto vivimos en una simulación no lo podríamos comprobar por que estariamos limitados a dicha simulación en que estamos.

En si el ejercicio  no tiene la intención de demostrar si estamos o no en una simulación, si no mas bien un análisis de nuestro futuro y nuestras posibilidades existenciales, a fin de cuenta el tan solo poder contemplar dicha situación nos permite darnos una idea de los procesos tan complejos que pasan en nuestro cerebro y la naturaleza curiosa e incisiva de nuestra especie, que tal vez sea el resultado de la chispa divina, o tal vez de la computadora en que estamos…………

Para mayor informacion puede consltar el articulo citado aqui y en traducido en español aqui

Deje un Comentario