Sabia virtud es conocer el tiempo

Tenemos que caer de rodillas y dar gracias al Padre Eterno por esta época que nos ha tocado vivir, ya que hace solo medio siglo atrás, ni siquiera nos pudiéramos imaginar que tenderíamos todo el conocimiento del universo con el solo hecho de tocar una tecla. Cualquier tema que queramos abordar, solo basta usar un dispositivo (tableta, celular, computadora) conectarnos al internet y ya!  Esta es la parte positiva, solo que como todo en la vida, existe el uso y el abuso. La parte negativa es que a la mayoría de los jóvenes se les ha olvidado “vivir” por estar conectados a los susodichos dispositivos y eso ha “enfriado” las relaciones humanas. Pero todo en la vida tiene arreglo, tenemos que crear un puente generacional entre la gente mayor y los jóvenes y “encontrarnos a la mitad de dicho puente imaginario” para sacar lo mejor de ambas generaciones.

Hoy quiero traer a la palestra a un poeta de mi tierra azteca, que hiciera un bello trabajo literario sobre el tiempo, que siendo tan bello se hiciera canción popular

Renato Leduc. Poeta, escritor y periodista mexicano nacido en Tlalpan en 1895. Estudió Jurisprudencia en la Universidad Nacional de México.

Colaboro en periódicos y revistas culturales escribiendo poesía, cuentos y crónicas. En 1935 apoyado por la Secretaría de Hacienda, viajó a París donde se dedicó a perfeccionar su estilo literario entablando amistad con varios escritores surrealistas.

“Sabia virtud es conocer el tiempo” reza uno de sus más bellos poemas, que a continuación expongo, cuando somos jóvenes ni siquiera nos da por pensar en eso, pero a medida que vamos envejeciendo nos damos cuenta que “el hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde”

lvtmSabía virtud de conocer el tiempo;
A tiempo amar y desatarse a tiempo
como dice el refrán: dar tiempo al tiempo…
que de amor y dolor alivia el tiempo.

Aquel amor a quien amé a destiempo
martirizó me tanto y tanto tiempo
que no sentí jamás correr el tiempo,
tan acremente como en ese tiempo.

Amar queriendo como en otro tiempo
-ignoraba yo aún que el tiempo es oro-
cuánto tiempo perdí –ay- cuánto tiempo.

Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
amor de aquellos tiempos, cómo añoro
la dicha inicua de perder el tiempo…

                                Renato Leduc

El facebook se ha convertido en la red social de mayor alcance en el mundo y es muy común que usted y yo recibamos de gente que nos aprecia; recuerditos, felicitaciones, fotos, videos, memes y hasta chismes y también mentadas de madre.

La gente de buenas costumbres suele poner temas filosóficos, sociológicos, reflexiones que motivan  etc.…y al ser expuestos ahí en esta plataforma, pasan a ser del dominio público, por tanto quisiera que usted prestara atención a este que pongo aquí esperando y le sirva de algo.

Deje un Comentario